Portada » Diabetes

Diabetes

Causa

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre (también conocido como azúcar en la sangre), es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina, o no la usa adecuadamente, y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar complicaciones crónicas. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantener su calidad de vida.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes. Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad dado que el exceso de peso causa resistencia a la insulina. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Otros tipos de diabetes

Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística, entre otros.

¿Qué tan frecuente es la diabetes?

Para el año 2015, 30.3 millones de personas en los Estados Unidos, es decir, el 9.4 por ciento de la población, tenían diabetes. Más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían la enfermedad. La diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad. Alrededor del 90-95 por ciento de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.

En la Argentina se estima que uno de cada 10 habitantes de 18 años o más tiene diabetes, y la incidencia está en aumento debido a la alta prevalencia de los factores de riesgo relacionados con la enfermedad

¿Quién tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2?

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada o antecedente de macrosomía fetal, enfermedad cardiovascular (ECV) establecida, dislipemia (DLP, colesterol HDL menor de 35 mg/dl o triglicéridos mayores de 250 mg/dl), tabaquismo, síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué problemas de salud o complicaciones pueden tener las personas con diabetes?

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

  • enfermedades del corazón
  • accidentes cerebrovasculares
  • enfermedades de los riñones
  • problemas de los ojos
  • enfermedades dentales
  • lesiones en los nervios
  • problemas de los pies

Las personas pueden tomar algunas medidas para reducir la probabilidad de tener estas complicaciones relacionadas con la diabetes.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • visión borrosa
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • úlceras que no cicatrizan
  • pérdida de peso sin razón aparente

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen complicaciones relacionadas con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

Diagnóstico

Los criterios diagnósticos de diabetes son:

- Glucemia plasmática en ayunas (GPA): dos determinaciones con valores de glucemia iguales o mayores a 126 mg/dl, realizadas en 2 días distintos. Esta prueba suele realizarse a primera hora de la mañana, luego de haber pasado al menos 8 horas sin ingerir alimentos ni bebidas, en una muestra de sangre que se obtiene para medir el valor de glucemia.

- Glucemia medida al azar: una determinación de glucemia plasmática, en cualquier momento del día, con valor mayor o igual a 200 mg/dl más la presencia de síntomas de diabetes: pérdida de peso, poliuria, polidipsia, polifagia.

- Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG75): dos determinaciones de glucemia plasmática, dos horas después de una carga oral con 75 gramos de glucosa anhidra disueltos en 375 ml de agua, igual o mayor a 200 mg/dl realizadas en dos días distintos.

- Hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) estandarizada: dos determinaciones con valores iguales o mayores a 6,5% realizadas en dos días distintos. La hemoglobina glicosilada es una medida del valor promedio de glucemia durante los últimos 3 meses, por lo cual habitualmente se utiliza para el seguimiento y control de los pacientes diabéticos, no suele ser el estudio de primera elección para diagnóstico. La Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 2019, sugiere no utilizar la HbA1c como prueba inicial para la detección de DM2 por su baja sensibilidad, mayor costo, menor disponibilidad y falta de estandarización en nuestro medio.

Los estados de prediabetes se definen de la siguiente manera:

-Glucemia alterada en ayunas (GAA): glucemia plasmática de 110 a 125 mg/dL sin factores de riesgo, o de 100 a 125 mg/dL en pacientes con factores de riesgo para diabetes tipo 2.

-Tolerancia a la glucosa alterada (TGA): determinación de glucemia plasmática a las 2 hs. de una carga oral de glucosa de 140 a 199 mg/dL.

-Hemoglobina glicosilada: de 5,7 a 6,4%

Se sugiere solicitar glucemia plasmática en ayunas para mejorar la detección de diabetes mellitus tipo 2:

- en población general a partir de los 45 años,

- en < 45 años que presenten al menos un factor de riesgo.

Tratamiento

El tratamiento de la mayoría de los pacientes con diabetes, que la constituyen aquellos con el tipo 2, incluye modificaciones saludables del estilo de vida y el inicio temprano de un tratamiento farmacológico. La insulina y otras terapias orales e inyectables para la diabetes suelen formar parte del tratamiento de la enfermedad. Junto con la alimentación saludable y la actividad física, las diferentes opciones terapéuticas pueden ayudarle a controlar la enfermedad.

Diabetes tipo 1

Si usted tiene diabetes tipo 1, tiene que inyectarse insulina porque su cuerpo ya no produce esta hormona. Tendrá que usar insulina varias veces al día, incluso con las comidas. También podría utilizar una bomba de insulina, que le administra pequeñas dosis constantemente durante todo el día.

Diabetes tipo 2

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su enfermedad eligiendo opciones saludables de alimentación y haciendo más actividad física, aunque muchas personas necesitan medicamentos para la diabetes. Estos pueden incluir comprimidos o moléculas que se inyectan debajo de la piel, como la insulina o los Agonistas del Receptor GLP1. Con el tiempo, es posible que necesite más de una droga para controlar la glucosa en la sangre. Incluso si no usa insulina, puede necesitarla en ocasiones especiales, como durante el embarazo o si está hospitalizado.

Diabetes gestacional

Si tiene diabetes gestacional, primero tiene que tratar de controlar su glucosa en la sangre alimentándose sanamente y haciendo ejercicio con regularidad. Si no puede alcanzar su nivel ideal de glucosa en la sangre, su equipo de atención médica le dará información acerca de las posibles opciones de tratamiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?

Hay varios tipos de insulina disponibles. Cada uno comienza a funcionar a una velocidad diferente, lo que se conoce como “comienzo de la acción”, y ejercen su efecto durante tiempos diferentes, lo que se conoce como “duración del efecto”. La mayoría de las insulinas alcanza un pico, que es cuando tienen el efecto más fuerte, y luego este efecto se desvanece en el curso de algunas horas.

La siguiente tabla da los promedios. Siga los consejos de su médico sobre cuándo y cómo usar la insulina. Su médico también podría recomendarle una insulina premezclada, que es una mezcla de dos tipos de insulina.

Bibliografía

Adaptado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es

Ministerio de Salud de la Nación. Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, 2019. Buenos Aires, Argentina.

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/insulina-medicamentos-tratamientos

Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. www.indec.gov.ar

Diagnósticos

Encuentre notas similares aquí

Ir a Arriba