Portada » Hipertensión Pulmonar

Hipertensión Pulmonar

Causa

La hipertensión pulmonar es una enfermedad poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones (arterias pulmonares) se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión sanguínea en las arterias pulmonares se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales. Esta presión alta anormal lleva a 2 problemas: 1- la sangre que sale del corazón derecho (ventrículo derecho) hacia los pulmones para ser oxigenada y depurada del dióxido de carbono, llega con menos fuerza y por lo tanto no se oxigena adecuadamente, 2- impone un gran trabajo al ventrículo derecho, lo que causa que aumente de tamaño y, con el transcurso del tiempo, claudique.

Síntomas

La enfermedad suele manifestarse con:

  1. Falta de aire (comúnmente llamada disnea)
  2. Fatiga
  3. Pérdida de conocimiento, típicamente en el esfuerzo (denominado síncope)
  4. Dolor precordial
  5. Palpitaciones
  6. Hinchazón de piernas
  7. Plenitud posprandial y distención abdominal

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se aconseja una visita al médico para realizar estudios.

Diagnóstico

Una vez que se realiza el diagnóstico de hipertensión pulmonar, es importante ponerse en contacto con un centro especializado en la enfermedad para asignarle un tratamiento apropiado y, de esta manera, mejorar los síntomas.

Tratamiento

Existen múltiples tratamientos disponibles actualmente para atacar la enfermedad. Uno de los grupos terapéuticos, bloquea la acción de una de las sustancias que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, denominada endotelina, son los inhibidores del receptor de endotelina. El bosentan, Usenta® pertenece a este grupo y ha demostrado:

  1. Mejorar los síntomas
  2. Aumentar los metros caminados en la prueba de la marcha de 6 minutos
  3. Prevenir el deterioro clínico (internaciones, necesidad de progresar el tratamiento)

Un paciente con hipertensión pulmonar debe ser manejado en un equipo multidisciplinario, recibir sostén psicológico y un adecuado tratamiento.

Diagnósticos

Encuentre notas similares aquí

Ir a Arriba