Portada » Epilepsia

Epilepsia

Objetivo

Brindar al paciente con epilepsia y a su familia, asesoramiento sobre los trámites administrativos que debe realizar ante el sistema de salud para acceder al tratamiento indicado por el médico tratante y orientación general para mejorar su calidad de vida.

Fundamentación

La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. Se considera que existe una prevalencia que oscila entre el 4 al 10 por 1000 habitantes. Puede presentarse a cualquier edad, sin distinción de sexo o raza.

La discriminación y la estigmatización social que rodean la epilepsia en algunos lugares son a menudo más difíciles de vencer que las propias convulsiones. Las personas con epilepsia pueden ser objeto de prejuicios. La estigmatización de la enfermedad puede hacer que los afectados no busquen tratamiento para evitar que se los identifique con la enfermedad.

La OMS y sus asociados reconocen que la epilepsia es un importante problema de salud pública. Con el lema “Sacar a la enfermedad de las sombras”, la OMS, la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia han dirigido una Campaña Mundial contra la Epilepsia para proporcionar mejor información, aumentar la sensibilización y fortalecer los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad.

Descripción del programa

A continuación se detalla los pasos a seguir para inscribirse en el Programa Con Vos:

    1. El médico/a prescribe la medicación para la epilepsia y entrega al paciente y/o familiar el folleto del Programa Con Vos junto con el consentimiento informado (su autorización que desea participar y recibir los servicios que el Programa ofrece).
    2. Si el paciente y/o familiar desea inscribirse en el Programa, puede comunicarse con el centro de atención telefónica 0800 888 8328 de lunes a viernes de 8 a 18 hs. o inscribirse a través de la página Web: https://programaconvos.com/contacto/
    3. Al comunicarse con el Programa Con Vos, el paciente y/o familiar será atendido por una asesora especialista en salud.
    4. Una vez inscripto en el Programa recibirá además de información sobre el uso y administración del medicamento prescripto (según prospecto del medicamento prescripto e indicación de su médico tratante) y pautas sobre autocuidado.

Servicios

Al inscribirse en el Programa, el paciente y sus familiares podrán recibir los siguientes servicios:

  • Orientación y Asesoramiento para el acceso al tratamiento:
    • Un equipo de Asesoras especialistas en salud podrá orientarlos sobre los pasos a seguir y la documentación que debe presentar para tramitar la medicación prescripta por el médico ante la obra social, prepaga o Ministerio de Salud/ Desarrollo Social (según corresponda) y recibir la mayor cobertura posible.
  • Una Guía de cuidados y primeros auxilios:
    • Una crisis en una persona con epilepsia suele generar mucha preocupación en su entorno. Con cierta frecuencia termina espontáneamente, una vez recuperada por completo la persona puede continuar con sus actividades y entre las crisis la vida continúa de forma normal, activa y saludable. Por eso, algunas pautas básicas para conocer y compartir ayudan a que el entorno pueda transitar la situación con menos stress.
  • Asesoramiento nutricional:
    • Una consulta nutricional y pautas para mejorar el estilo de vida contribuyen a generar un entorno saludable para mejor manejo de la enfermedad.

Referencias

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy

https://www.lace.org.ar/aprendiendo_sobre_la_epilepsia.html

Conozca Más Sobre su Diagnóstico
Materiales de Epilepsia

Programas

Encuentre notas similares aquí

Ir a Arriba