Portada » Hipertensión Pulmonar

Hipertensión Pulmonar

Objetivo

Brindar al paciente con hipertensión pulmonar y a su familia, asesoramiento sobre los trámites administrativos que debe realizar ante el sistema de salud para acceder al tratamiento indicado por el médico tratante y sugerencias sobre autocuidado para una mejor calidad de vida.

Fundamentación

La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica y poco frecuente, donde las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones (arterias pulmonares) se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión sanguínea en las arterias pulmonares se eleva a niveles mucho más altos de lo normal. En etapas iniciales, puede no haber ningún indicio de la enfermedad, pero a medida que ésta avanza, aparecen diferentes síntomas, de los cuales el más frecuente es la falta de aire al realizar esfuerzos, (disnea).

El impacto de esta enfermedad influye notablemente en la calidad de vida del paciente, generando un gran estrés emocional. A su vez en muchas ocasiones, este tipo de paciente debe transitar varios caminos para lograr acceder a la medicación prescripta por el médico tratante, una vez alcanzado el diagnóstico.

El acceso a la cobertura de salud es la llave de acceso al tratamiento y uno de los factores principales del cumplimiento o seguimiento por parte del paciente del tratamiento médico que se le ha indicado. Pero no es el único factor según la OMS, “La deficiente adherencia al tratamiento puede adoptar diversas formas: dificultades para iniciarlo, suspensión prematura o abandono, cumplimiento incompleto o insuficiente de las indicaciones, el que puede manifestarse como errores de omisión, de dosis, de tiempo, de propósito (equivocación en el uso de uno u otro medicamento), la inasistencia a consultas e interconsultas, la ausencia de modificación de hábitos y estilos de vida necesarios para el mejoramiento de la enfermedad y con una acentuada connotación se destaca la práctica de la automedicación”.

Conozca Más Sobre su Diagnóstico

Programas

Encuentre notas similares aquí

Ir a Arriba