Portada » Oncología

Oncología

Objetivo

Colaborar con el médico en el acompañamiento y apoyo al paciente oncológico en el acceso al tratamiento, brindando información y contención para lograr el mejor estado de bienestar posible.

Fundamentación

El Programa Con Vos brinda apoyo a pacientes con cáncer de próstata, cáncer de tiroides, hepatocarcinoma, mieloma múltiple, cáncer de riñón, cáncer de mama, cáncer de pulmón y de páncreas.

Si bien cada tipo de cáncer, como sus estadios, son muy diferentes entre sí, no cabe duda que todas las personas necesitan de un proceso en el tiempo para asimilar un diagnóstico tan complejo, con tanta significancia para el propio paciente, como para su entorno más inmediato (familia, amigos). La mayoría de las personas diagnosticadas de cáncer sufren un shock emocional al recibir el diagnóstico; nadie está preparado para recibir esta noticia. Necesitamos tiempo para asimilar lo que está pasando. La sensación de incertidumbre e inseguridad respecto a lo que pueda ocurrir es la sensación que probablemente caracteriza mejor que ninguna otra la experiencia de cáncer. “La representación social” que tenemos sobre el cáncer no ayuda mucho en el proceso de asumir el diagnóstico. La palabra “cáncer”, suele asociarse uniteralmente a la percepción de muerte. Si bien los avances sobre ésta patología son cada vez más sorprendentes (la considerable disminución de la tasa de mortalidad, el aumento en las opciones de tratamiento son alentadoras y el aumento de la “cronicidad” en algunos tipos de cáncer muestra el avance de la medicina), la forma en que el cáncer afecta a cada persona es diferente. Hay tantas reacciones como personas. Cada persona es única y particular, ninguna experiencia es igual a la otra. Depende no solo de la situación clínica, sino de otras herramientas complementarias: contención familiar, apoyo psicológico, motivaciones, expectativas, aceptación, entre otros.

Conozca más sobre su diagnóstico

Conozca otros materiales relacionados

Programas

Encuentre notas similares aquí

Ir a Arriba